Frases célebres

"¡Somos los Sex Bo-Omb y hemos venido para ver cómo Scott Pilgrim os rompe los dientes! ¡Un-dos-tres!"
Kim Pine, "Scott Pilgrim contra el mundo"

domingo, 24 de enero de 2010

SGAE: Siempre Ganamos Asaco Euros

Yo soy de esas pocas personas que les parece la piratería un delito. Soy también de esas personas que JAMÁS me bajaré de eMule y cosas así una película y/o una canción. Y por supuesto, también soy de esas personas que piensa que debemos comprar los discos y las películas porque si no lo hacemos las industrias del cine y la música se acabarán.
Pero, por muy extraño que parezca, me parece que los de la SGAE son unos auténticos capullos.
Cada día tienen más morro los de la SGAE. Lo de las peluquerías me parece increíble. Resulta que las peluquerías deben pagar por poner la radio. Esto es flipante, lo sé, pero más flipante es lo que le dijo la SGAE a la gran Ana Morgade.
Por si no sabéis quién es, Ana Morgade es una mujer humorista que actualmente trabaja en Buenafuente pero que también salió en La Hora Hache y en Estas No Son Las Noticias. Bien, para su sección en BFN, que esta vez habló de la SGAE, les llamó haciéndose pasar por una peluquera. Yo me he enterado hoy viendo la página web de http://www.nuestrascosas.tv/ (que por cierto, lo que cuenta aquí Ángel Martín también es digno de contároslo). El vídeo en cuestión es éste:

Yo, de todo esto, me quedo con el minuto 9:30 más o menos. Por si no os acordáis, la conversación es ésta:

Ana Morgade: Oye, yo si quiero oír la actualidad en la radio, ¿también tengo que pagar?

SGAE: Claro. Los informativos también tienen una música que tiene derechos...

Ana Morgade: ¡¿Osea que por el "Chan Chan Chan" de los informativis también tengo que pagar?!

SGAE: Así es, sí

¿Cómo se os queda el cuerpo? ¡¡POR LA MUSIQUILLA ESA DE LOS INFORMATIVOS TAMBIÉN HAY QUE PAGAR!! ¿Son o no son unos capullos los de la SGAE?

Pero ahí no queda la cosa. En la página web de Ángel Martín y Dani Mateo, Ángel habla también sobre el tema de la SGAE. Pero no de lo de las peluquerías; habla de lo que sufren los de su oficio, incluído él mismo, los guionistas. Aquí está el primer post que escribe sobre esto:

"Nunca antes había conocido a nadie que hiciera tantos esfuerzos por conseguir el desprecio de todo el mundo.
Mi más sincera enhorabuena a la SGAE.
sgae
Lo más divertido de todo esto es que después de casi cuatro años haciendo un programa de televisión, los guionistas hemos cobrado algo menos de 60 euros cada uno.
Y eso después de pelear durante más de tres años.
No sé si reír o presentarme en el edificio con un bidón de gasolina."

Quedaros con lo que he puesto en negrita. Los guionistas cobran menos de 60 euros por escribir guiones. Pero luego Ángel Martín tuvo que rectificar, así que escribió el segundo post:

"En el anterior post dije que se nos había ingresado menos de 60 euros de derechos de autor por tres años escribiendo guiones para el programa.
Estaba equivocado.
Es mucho menos.
Mi hinchazón de huevos con la SGAE me ha llevado a revisar los mails que he intercambiado con ellos intentando cobrar los derechos de autor de los guiones que se escriben para “Sé lo que hicisteis” y la cosa es aún mejor.
Por tres años escribiendo guiones se nos ingresaron 21e.
Es decir 0.9 céntimos por programa.
Creo que me los voy a gastar en una pomada para bajar la hinchazón de mis pelotas."

Si ya 60 euros eran pocos, imaginaos 21 por tres años. ¿Alguien me explica por qué guionistas cojonudos como éste sólo reciben 9 céntimos de mierda por programa? ¿Eso es justo? Justo es que Karmele no pueda ir a Eurovisión. Justo no es que reciban solamente ese dinero por hacer un trabajo como el de escribir guiones.

Visto lo visto, la SGAE es sinónimo de cabrones y de tíos que tienen más cara que espalda. Vuelvo a decir que estoy de acuerdo con los derechos de autor. Pero no estoy de acuerdo con los derechos de autor que exigen los de la SGAE.

Creo que yo también me voy a gastar algo de dinero para una pomada de esas que dice Ángel Martín...

No hay comentarios: